HYEDRALAR

Hyedralar
Hyedralar
Cerrar X

HYEDRALAR®
Jarabe
Antitusivo – Secretolítico – Broncodilatador

Formula:
Cada 100 mL de HYEDRALAR® Jarabe contienen:
Extracto de Hiedra desecada (Hédera Hélix) 0.7 mg
(equivalentes a no menos de 35 mg de Hederacósido C.)


Varias causas pueden determinar la tos, pero la asociación de hiper reactividad bronquial, sinusitis y reflujo gastroesofágico es responsable del 90% de todos los casos de tos crónica. Las enfermedades respiratorias tienen causas múltiples, principalmente infecciosas y alérgicas. El asma es considerada la enfermedad crónica más frecuente en niños, con una prevalencia de 10% a 30%.
Además, la hiperreactividad de las vías aéreas, la aspiración de un cuerpo extraño, las anomalías congénitas, la fibrosis quística, la discinesia ciliar, las bronquiectasias, las inmunodeficiencias, los eventos adversos de determinadas drogas, el tabaquismo, las enfermedades laborales, entre otras, suelen determinar enfermedades respiratorias de naturaleza crónica. Se considera tos crónica a la persistencia de este síntoma luego de 3 semanas.
La eficacia en el tratamiento de los pacientes con tos depende de una estrategia diagnóstica que permita identificar causas específicas e inespecíficas. En general, la terapia sintomática es ineficaz o dañina y los estudios disponibles no han podido demostrar la efectividad de los expectorantes y mucolíticos utilizados hasta el momento. Sin embargo, recientemente se introdujo en el mercado farmacéutico un medicamento fitoterápico: Hédera Hélix, indicado como expectorante y coadyuvante en los espasmos bronquiales.

VENTAJAS DE HYEDRALAR® JARABE SOBRE OTROS AGENTES: Al comparar con otros agentes farmacológicos como la bromhexina o la acetilcisteína, se observa que estos dos fármacos poseen acción secretolítica, pero carecen de acción broncodilatadora o broncolítica. Por otra parte, es bien conocido (y existen publicaciones que lo confirman) que la acetilcisteína tiene ciertos efectos colaterales, como la inactivación de algunos antibióticos a través de la disminución de su concentración plasmática. En cambio, HYEDRALAR® Jarabe (extracto de Hédera Hélix) carece de efectos colaterales y, por su doble acción, constituye una excelente alternativa o primo-elección para el tratamiento de la tos. Al respecto, se puede decir que HYEDRALAR® Jarabe ataca las causas de la afección en lugar de los síntomas.

DESCRIPCIÓN Y MECANISMO DE ACCIÓN:HYEDRALAR® Jarabe contiene Hédera Hélix como componente activo. La Hédera Hélix es una especie botánica de hiedra originaria de los bosques húmedos del Oeste, el Centro y el Sur de Europa, Norte de África y Asia desde La India hasta Japón. En años recientes, Häberlein y colaboradores en Bonn, Alemania han descubierto y demostrado el mecanismo de acción de la Hédera Hélix. A través de sus investigaciones lograron demostrar que el efecto principal del extracto de hiedra se debe a que la α-hederina (alpha-hederina) inhibe la endocitosis de los receptores β2. En el extracto puro de Hédera Hélix se identifican tres saponinas principales: La hederagenina, la α-hederina y el hederacósido C.
 * Hederagenina: No posee cadena de azúcares. Häberlein y colaboradores mostraron que esta molécula no actúa sobre la fisiología pulmonar.
 * α-hederina. Es el componente activo más importante de la Hédera Hélix, según se pudo observar en las experiencias realizadas con esta molécula.
 * Hederacósido C. Este carece de actividad directa sobre la fisiología bronquial, sin embargo, es muy importante porque actúa como una pro-droga que produce un clivaje en la cadena de azúcar de la molécula por acción de esterasas de la sangre, lo que da origen a α-hederina; es decir, es un precursor de ésta.
 El Mecanismo de acción de la Hédera Hélix puede detallarse de la siguiente manera:
 - La α-hederina y el Hederacósido C (esta última como pro-droga para generar más α-hederina) son las moléculas relevantes del extracto de hiedra (Hédera Hélix).
 - La α-hederina aumenta el número de receptores adrenérgicos β2 activados, con un comportamiento de difusión rápida.
 - La α-hederina inhibe la internalización (endocitosis) de losreceptores β2 adrenérgicos bajo condiciones de estimulación.
 - La α-hederina aumenta la respuesta celular de losreceptores β2 adrenérgicos.
 - Todo lo anterior desencadena un aumento del Adenosin Monofosfato Cíclico (AMPc) lo que permite una doble acción farmacológica. Por un lado, el AMPc produce el aumento de moléculas del factor surfactante en el epitelio bronquial. El factor surfactante reduce la viscosidad y la densidad del moco alveolar. Esto se traduce como efecto secretolítico o mucolítico y control eficaz de la tos en los cuadros respiratorios. Inclusive, in vitro en diferentes estudios internacionales que se han llevado a cabo, se comparó que este efecto de aumentar el AMPc es hasta un 30% mayor que en las células epiteliales tratadas con Terbutalina. Por otro lado, también el aumento del AMPc origina la reducción del calcio iónico del citosol intracelular; por lo tanto, simultáneamente se relaja el músculo liso bronquial (acción broncodilatadora), lo que reduce la disnea y mejora la ventilación pulmonar notoriamente.
 - No debe olvidarse que los glucósidos contenidos en la Hédera Hélix también ejercen acciones parasimpaticolíticas, las cuales son la base de las propiedades espasmolíticas que se ejercen particularmente en los bronquios inflamados.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
 - Infecciones agudas o crónicas de las vías respiratorias acompañadas de tos y aumento de la producción de moco.

 - Facilita la eliminación del moco y modifica la tos seca en tos productiva y menos frecuente

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO: La duración del tratamiento depende del tipo de la severidad del cuadro clínico; sin embargo, se recomienda una duración al menos de una semana en el tratamiento de las inflamaciones menores del tracto respiratorio. El tratamiento con HYEDRALAR® Jarabe debe mantenerse durante 2 a 3 días una vez que los síntomas han disminuido, con el fin de asegurar el éxito duradero del tratamiento. En caso de malestares persistentes o de aparición de insuficiencia respiratoria, fiebre o también expectoración purulenta o sanguinolenta, se debe consultar con el médico de inmediato.

CONTRAINDICACIONES:
– En caso de intolerancia a la fructosa, el tratamiento solo debe realizarse después de consultar con un médico.
 - Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
EMBARAZO Y LACTANCIA: No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y lactancia; en consecuencia, no se recomienda su utilización en estas circunstancias a menos que el médico lo indique superando beneficios contra riesgos.

  • INTEREACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS:No se conocen efectos adversos en el caso de ingestión simultánea de HYEDRALAR® Jarabe y otros medicamentos. Por lo tanto, puede combinarse en forma segura con otros medicamentos, como por ejemplo antibióticos.
  • EFECTO COLATERALES:En casos raros, HYEDRALAR® Jarabe puede tener un ligero efecto laxante debido al contenido de sorbitol en el producto. Deber recordarse que HYEDRALAR® Jarabe es un medicamento de origen natural. Su tolerabilidad es muy buena en general.
  • EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR VEHÍCULOS Y UTILIZAR MAQUINARIA:No se han descrito.
  • POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN:A menos que haya otra indicación u orden médica, puede seguirse el siguiente esquema:
    • Lactantes (menores de dos años) y niños pre-escolares (de 2 años a 6 años): Pueden administrarse 2,5 mL (½ media cucharadita) 3 veces por día.
    • Niños en edad escolar (6 a 12 años): 5 mL (1 cucharadita) 3 veces por día.
    • Adolescentes y Adultos: 5 – 7,5 mL (1 ó 1½ cucharadita) 3 veces por día.

    NOTA:HYEDRALAR® Jarabe no contiene azúcar y puede administrarse con toda seguridad en el paciente diabético.

  • SOBREDOSIFICACIÓN:No se dispone de información sobre intoxicación con este medicamento.


  • RECOMENDACIONES GENERALES:Manténgase fuera del alcance de los niños. Guárdese al abrigo de la luz en un lugar fresco y seco a una temperatura no mayor a 30 °C. Agite bien el frasco antes de administrar.

Frasco de 120 mL.

Contáctenos